José Luis Martín Teixé nombrado Destacado del Municipio de Villa de Mazo 2024

El 18 de marzo de 2024, Día del Municipio en Villa de Mazo, en el salón de actos del Centro de la Cultura Andares, se llevó a cabo el acto oficial de entrega del título de Destacado del Municipio al macense José Luis Martín Teixé.

El Sr. alcalde, Idafe Hernández, abre el acto agradeciendo la presencia de todos en el Día del Municipio, que se viene celebrando desde el año 1996. Un acto entrañable de reconocimiento de «la trayectoria de una persona vinculada de por vida a este pueblo  y a su cultura, José Luis Martín Teixé, profesor de profesión que siempre ha combinado su labor docente con su gran pasión: la cultura musical canaria e hispanoamericana. Pasión que ha defendido con empeño y mucha dedicación, colaborando en numerosas actuaciones y grabaciones de gran relevancia en el ámbito insular y regional. Sus trabajos en  la décima, el verso, el punto cubano, se transmitirán de generación en generación, así como el cariño de sus vecinos, que de forma unánime decidieron entregarte este importante reconocimiento que hoy hacemos público y que pasará a la historia».

La concejala de cultura, Meritxell Toledo, hace una semblanza detallada del homenajeado destacando de su biografía que nació en Villa de Mazo en Monte Pueblo en 1958. Hijo de Benigno Martín Bravo de Candelaria Teixé Camacho. Desde los cuatro años vive en Callejones y comienza sus estudios con don José Antonio Soler Hernández y realiza estudios de bachillerato en el Instituto Masculino de Santa Cruz de La Palma. En 1981 se licencia en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y ha sido profesor desde 1983 hasta su jubilación en 2018 en diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de Canarias.

Desde muy joven se inicia en el aprendizaje de la guitarra y comenzó a tocar en público en el grupo Shalom creado por su hermano Gilberto y prosigue su aprendizaje, ya por su cuenta de forma autodidacta, en su etapa universitaria. Forma parte de Los Chincanayros, grupo folclórico de Icod de Los Vinos, entre 1977-79.  A principio de los años ochenta forma parte del cuarteto Majoteibe, y colabora con el grupo folclórico 7 Islas. Todo esto en Tenerife mientras estudiaba en la ULL.

En 1983 regresa a La Palma donde reagrupa y dirige la Agrupación Folclórica de Villa de Mazo, también hasta el año 1987 dirige la Rondalla Lo Divino de Villa de Mazo, de la que ya había formado parte anteriormente y de la cual es integrante hoy en día, hasta el año 85 imparte clases de guitarra y canto en el Colegio de Primaria Princesa Arecida, forma y dirige la Coral de Voces Blancas de dicho colegio, imparte también otras formaciones de música sudamericana

Por razones laborales se traslada a Tenerife, donde comienza a acompañar con la guitarra al afamado timplista Agrícola Álvarez, labor que realizó hasta 1991. En el mismo año publica el libro “Las décimas de doña Pancha” en homenaje a su abuela Francisca Martín Bravo, más conocida por Pancha “Rastera” y realiza también la grabación de “Los Apodos de La Palma” con dichas décimas. Con esta publicación y grabación se inicia en el mundo de la décima y el punto cubano. Lleva estudiando este mundo desde hace más de treinta años realizando numerosos viajes para investigar sobre ello a Cuba, Miami y Puerto Rico.

En 1992, en su primer viaje a Cuba, contacta con versadores y propone traerlos a Canarias como labor intercultural, llegando a traer en giras artísticas dirigidas por él a 53 artistas, fundiéndolos también con versadores canarios realizando numerosas grabaciones y algunas publicaciones, labor que realiza hasta 2008.

En 1993 participa en el hermanamiento de Villa de Mazo y Cabaiguán y junto con el investigador cabaiguanense Mario Luis López Isla, “La Leyenda de Cuquillo, el Poeta de Mazo y Cabaiguán”, en el que desarrolla la vida y obra del versador de Los Callejones, Vito Gómez “Cuquillo”.

Desde 1995 hasta 2008, forma dúo y posteriormente cuarteto con Los Nuevos Compadres y el grupo Son, Seis y Punto, el dúo Cubacán y posteriormente Los Trovadores. A partir del 2009, colabora con distintos versadores canarios y actúa como cantautor. También desde 1995 ha conducido y dirigido el programa la décima y punto en Radio Garoé y ha colaborado en el periódico La Voz del Hierro, donde dedica décimas a la Isla.

Actualmente es presidente de honor de la Asociación Verseadores 8 Sílabas y colabora con ellos en distintos festivales en las islas y también, de forma individual, en certámenes de este género a nivel regional, nacional e internacional. Sigue colaborando con Los Chincanayros en su festival anual y dirige el grupo “Taller Borincano”.

Su compromiso con la música, la cultura y la décima es indiscutible. Ha participado en más de  veinte discos cantando, tocando o ambas. Ha producido, asesorado o coordinado también otros tantos. Ha actuado en programas de televisión de Canarias como Canarias Viva, Tenderete, ¡Qué calor!, Susurros, Senderos Isleños, La Bodega de Julián y Noche de Taifas. Ha participado en eventos como el I Simposio de la Décima y el Verso Improvisado, Coloquio Iberoamericano de Culturas Populares, Festivales de Punto Cubano y muchos otros  acontecimientos importantes

Desde 1997 hasta 2019 ha actuado con los grupos en los que ha estado en diferentes lugares, en solitario también se destaca en 2018 la participación en el II Encuentro de Juglares, Trovadores, Improvisadores y Repentistas y en 2019 en el IV Encuentro Internacional de Versadores. Ha realizado diversas grabaciones con los grupos musicales en los que ha estado, con Los Nuevos Compadres, Cubacán, Dímelo Versando. Con Son, Seis y Punto graba cinco discos: Controversiando, La Traba-son, Sírvemela más picante, Homenaje a Celina González y participa en 2003 en el disco de Tenderete. En 2019 realiza su más reciente grabación “660 apodos de San Andrés y Sauces”, en el que compone, musicaliza e interpreta treinta décimas.

Hoy, en nombre de todos y de todas, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a don José Luis Martín Teixé y que este reconocimiento sea un recordatorio de la importancia de su implicación en nuestra Cultura.

A continuación, el  secretario accidental, Miguel Ángel León, da lectura al acta del Pleno de la Corporación de fecha 18 de enero de 2024, en el que se aprueba, por la unanimidad de sus miembros presentes, el nombramiento como Destacado del Municipio a José Luis Martín Teixé, en reconocimiento a los muchos méritos que concurren en su persona, por su dilatada labor de rescate y conservación del acervo musical de nuestro municipio y de otros países de habla hispana, principalmente de la décima y el repentismo.

Después de recibir el pergamino que acredita el nombramiento como Destacado, interviene don Jerónimo de Francisco Navarro, que hace una semblanza del homenajeado desde la perspectiva de su conocimiento y vivencias conjuntas desde que se iniciara su amistad, a finales de los años setenta, cuando José Luis comenzaba a participar en el grupo musical icodense “Los Chincanayros”, de la mano de su hermano Berto M. Teixé que ya había establecido relaciones previamente con esta agrupación musical.

José Luis me ha confesado, nos dice Jerónimo, que Berto, su hermano, era su faro y su guía. Además de ejercer como sacerdote en varias parroquias de la diócesis, fue profesor universitario en el CEU San Pablo de Madrid y en la Universidad de La Laguna, era además gran amante del folclore y cuando hacía prácticas de diaconado en Icod estableció amistad conmigo y también con Pepe Floro, director de los Chincanayros. “José Luis es, no solo un muy querido amigo de los Chincanayros, sino una persona por la que siento sincera admiración y sobre todo es uno de mis amigos más íntimos”.

Hace mención a la participación de José Luis en los diversos eventos que se han realizado con los Chincanayros como el memorial a Pepe Floro, que falleció en 2010, el 50 aniversario de la formación de esa agrupación y en distintos homenajes a miembros fallecidos como de su hermano Berto, entre otros.

Nos dice también que durante la pandemia José Luis se convirtió en uno de los letristas del “Coronavián”, junto con el también palmero Francisco Concepción Cáceres, componiendo más de doscientas cuartetas entre los dos, para ser entonadas por él, al ritmo del Tío Caimán del grupo Quilapayún, en las tardes de encierro obligatorio por la epidemia de coronavirus.

Comenta algunas facetas y anécdotas de los tiempos vividos vinculados con la música folclórica y se despide deseando a José Luis que siga haciendo esa gran labor de difusión cultural que desarrolla para el municipio, la isla y para Canarias en general.

El acto finaliza con unas palabras de agradecimiento de José Luis Martín Teixé a la Corporación Municipal y al Consejo Municipal de Cultura por su nombramiento como Destacado. Agradecimiento que extiende a  sus padres, a su abuela Pancha, a su hermano Berto, a Myriam Cabrera, a Domingo Garufa, a Antonio Hernández, a Vicente Blanco, a Bernardo Gutiérrez y a tantas personas que le han ayudado en sus inicios a ser quien es y llegar hasta aquí hoy recogiendo esta distinción.

Se siente orgulloso de seguir la estela de otros Destacados del Municipio, a nivel individual, en el ámbito poético musical de Adolfo Martel, músico; Bernardo Gutiérrez, versador y Caridad Méndez (Caruca), poetisa y monologuista y, a nivel colectivo, de la Agrupación folclórica Villa de Mazo y Rondalla Lo Divino, formaciones que tuvo el placer de dirigir unos años.

Una gran parte de esta distinción la extiende a todos los que han colaborado en las muchas giras que hizo con amigos del punto cubano, a  instituciones como los Ayuntamientos de Villa de Mazo y Tijarafe, a los amigos del Punto Cubano, una Asociación sin ánimo de lucro, a Manuel Morales Perdomo, Gregorio Chinea Medina, la familia Rocha, Celestino Reyes, Artemio Hernández Concepción, José Mendoza Armas, Francisco Herrera y su esposa Sole, Fernando Cruz y su esposa, Rafael Morera y su esposa Carmen Nieves, Raúl León, Nieves Clemente “La Garrafona”, Maximiano Trapero, Marcos Hormiga, Yeray Rodríguez y un largo etcétera.

Agradece también a Jerónimo de Francisco Navarro que lo acompañase hoy en este acto, como su amigo y padrino en el evento y como miembro de los Chincanayros, donde creció como músico, cantante y persona, a su mujer Ana Gómez y familia, a los profesores y profesoras y a amigos y vecinos que hoy se han congregado aquí en este Centro de la Cultura Andares.

Intervino también, tanto en el inicio como en el cierre, el excelente dúo musical de Gran Canaria, Once Cuerdas, formado Alberto Falcón, al timple, componente de Los Gofiones, y al  guitarrista Misael Jordán, director de La Trova de Gran Canaria, que interpretaron cuatro temas: Retamilla, de José Antonio Ramos; Galopera, arreglo de Domingo el Colorao; Mi pueblo de Mazo, versión de Once Cuerdas y Cuatro gigantes, de José Antonio Ramos.

Fotografías gentileza de Nieves Mary de Paz, Juan José Pérez, Julián Delgado y otras de mi autoría.

Villa de Mazo, a 18 de marzo de 2024.

Deja un comentario