XXV aniversario de la inauguración del Parque Arqueológico de Belmaco

Cueva de Belmaco. Foto Colección Jan Blaauboer. 1954-1957. Archivo General de la Palma. Cabildo Insular de La Palma.

Los petroglifos de Belmaco fueron los primeros que se descubrieron en Canarias, en 1752, por D. Domingo Van de Walle de Cervellón. A partir de esa fecha  Belmaco se convirtió en una leyenda para todos los amantes de la arqueología.

Cueva de Belmaco. 1961. Foto Archivo Municipal de Villa de Mazo.

Este lugar ha sido visitado por numerosos viajeros, científicos y arqueólogos extranjeros y nacionales (Sabin Berthelot, René Verneau, L. Diego Cuscoy, Juan Álvarez, J. Martínez Santa Olalla, Manuel Pellicer, Juan Francisco Navarro, Ernesto Martín, Mauro Hernández, Jorge Pais, Amelia Rodríguez, entre otros) convirtiéndolo en el yacimiento más estudiado y de los más referenciados de toda Canarias.

Este conjunto arqueológico está formado por una cueva natural de habitación con una potente estratigrafía y cuatro paneles de petroglifos y más de una docena de pequeñas cuevas a su alrededor. Belmaco ocupa un lugar privilegiado en la arqueología palmera, constituyendo, junto a la Cueva Pintada de Gáldar y el Julan en El Hierro, los tres yacimientos arqueológicos más emblemáticos y conocidos de la prehistoria canaria.

Petroglifos de Belmaco. Foto colección Jan Blaauboer. 1954-57. Archivo General de La Palma. Cabildo Insular de La Palma.

El Decreto 49/1986 de 14 de marzo, publicado el 2 de abril de 1986 se publica la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría como Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias a favor del Caboco de Belmaco de Villa de Mazo (Isla de la Palma).

En los años noventa, después de varios años de negociaciones, se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y Ayuntamiento de Villa de Mazo, que condujo a la firma de un convenio entre las tres partes, lo que permitió financiar las obras necesarias, por un valor cercano a los cuarenta millones de pesetas.

En 1999 se inaugura el Parque Arqueológico con un centro de visitantes con dos pequeñas salas expositivas en las que se encuentran materiales diversos hallados en el lugar y varios paneles explicativos que tratan acerca de este importante asentamiento aborigen. También se habilitó un sendero para permitir el acceso controlado al yacimiento a lo largo del cual se colocaron varios paneles informativos.

D. Manuel Hermoso (primero por la izqda.), presidente del Gobierno de Canarias, con autoridades insulares y locales. 1999. Foto Archivo Municipal de Villa de Mazo.

Este 25 de marzo se han cumplido veinticinco años de la apertura al público del Parque Arqueológico de Belmaco. Ese día, a las once horas de la mañana, tuvo lugar la inauguración oficial. Al acto asistieron: el Excmo. Sr Presidente del Gobierno de Canarias, D. Manuel Hermoso Rojas; el Ilmo. Sr. Director General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, D. José Manuel Álamo; el Ilmo. Sr. Vicepresidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D. Juan de La Barreda Pérez; el Sr Consejero de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de la Palma, D. Vicente Capote Cabrera; el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Villa de Mazo, D. Adolfo Rodríguez González y los Sres. Concejales de la Corporación Municipal, junto con una representación de los arqueólogos que han trabajado en este proyecto. Completaron la comitiva los Sres. Miembros del Patronato Municipal de Cultura de Villa de Mazo, los Sres. Directores de los centros de enseñanza y las principales personalidades del municipio, así como las principales autoridades civiles de la isla.

Es preciso hace notar que existe una gran riqueza en el Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, con abundantes yacimientos, como se recoge en la Carta Arqueológica realizada por el Doctor Jorge Pais en 1994-95 y  que trata pormenorizadamente en su libro “El Bando Prehispánico de Tigalate-Mazo”, editado en 1997 por el Ayuntamiento de Villa de Mazo, el Cabildo Insular de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria. En ambos documentos se hace referencia a los asentamientos aborígenes de El Tributo, Camino Los Palitos, Roque de Los Guerra, Montaña de la Centinela, Cueva del Lázaro, Necrópolis de la Cucaracha, Montaña de las Goteras, Playa de la Cangrejera, Montaña del Azufre, Roque de la Campana, La Caldereta, Barranco Hondo, Salto de Tigalate y Roque Niquiomo, entre otros.

Salas de interpretación del Parque Arqueológico. 2022. Foto Adolfo R.G.

Sin duda, de todos ellos es Belmaco  el más emblemático y en el que se decidió actuar y abrir al público estas instalaciones haciendo que el acceso, la vigilancia, la presentación a los visitantes, la información en varios idiomas en paneles y las salas de exposición, dieran la dignidad que se merece este yacimiento.

Pero no está todo hecho, tenemos que seguir avanzando en la protección y difusión de nuestro patrimonio. Tenemos que promover una actualización permanente  de las instalaciones de este Parque Arqueológico, que contemple la exposición de esa riqueza patrimonial del municipio de la que hablamos y, además, adaptarlo a las nuevas exigencias que permitan atender al creciente número de visitantes que pasan cada año por allí.

Villa de Mazo, 25 de marzo de 2024

Deja un comentario